DIMENSIÓN EDUCATIVA


La Fundación ALPE Acondroplasia

La Fundación ALPE Acondroplasia nació en enero de 2000 y ha recorrido desde entonces un camino productivo y cada día más, por qué no, prometedor. La concesión de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2006, otorgada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y entregada por SSMM la Reina en febrero de 2007, es el mayor reconocimiento que podríamos esperar a nuestra breve pero intensa historia y al nuevo ánimo participativo de las personas con enanismo de este pais

he estado mirando la web de  FUNDACION ALPE,  concretamente el apartado de educacion y escuela.

Os dejo un trocito de CARTA PARA LA  ESCUELA.

Los adultos tienden a sobreproteger y a tratar como a bebés a los niños que parecen pequeños, y en ocasiones son menos exigentes con ellos que con otros niños de la misma edad. Ante los adultos, un niño de estatura más baja de lo normal se comporta a menudo de forma más propia de la edad que aparenta que de la edad que tiene realmente, y actúa como si fuera más pequeño porque es una buena manera de evitar riñas y responsabilidades y de recibir más atención. Este comportamiento, a la larga, le puede causar problemas importantes en su desarrollo: falta de autoafirmación, dependencia de los padres, una imagen negativa de sí mismo…(…)

… Explicadles, en suma, qué es una discapacidad. Que este niño no “está malito”, sino que es así, diferente en la altura, pero igual que ellos en todo. Creemos que estas charlas podrían evitar el primer choque brusco o problemas que podrían aparecer por un descuido y que habría que solucionar de manera más difícil después.

Todos sabemos que nuestra sociedad tiende a juzgar a las personas por su apariencia física y que el no coincidir con los patrones culturales de lo bueno o lo malo o lo bello o lo feo puede ser muy doloroso. Hacer conscientes a los niños de que hay valores más importantes, como la honestidad, la valentía, la amistad o la bondad, es enriquecedor, no sólo para los niños diferentes, sino para todos los niños. Animar a que desarrollen sus talentos en los diferentes campos, aquellas habilidades en que destacan, decirles que todo el mundo es capaz de hacer algo por los demás, es tan importante como que se aprendan la tabla de multiplicar. Fomentar la autoestima, la apreciación realista de sus posibilidades, hacer seres humanos independientes, felices y bien adaptados, es tarea que se realiza a lo largo de una serie de imperceptibles detalles, en un trabajo constante, diario, cotidiano. Quizá parezca, al proponérselo como un objetivo, tarea fuera de nuestro alcance, quizá “así somos los humanos” sea la tentación que todos tenemos cuando pretendemos cambiar el mundo. Pero, para una sola persona, y una persona es un mundo de alegría o de tristeza cuando siente, esa sucesión de signos y de intentos, puede ser fundamental. Actuar en el patio de recreo, en la clase, es actuar en el mundo entero. Es el principio…

Os dejo el link para que podais leerla entera http://www.fundacionalpe.org/educativa.php?idTexto=33

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Publicado por

mpspapas

Papa de dos nenas MPS

9 comentarios sobre “DIMENSIÓN EDUCATIVA”

  1. con nuestra escuela estamos muy contentos, pero claro dentro de dos años cambiaremos primaria por la ESO, nueva escuela… nuevos profesores… nuevos compañeros de clase…..tambien saldra bien! ellos tienen mas recursos de lo que nos parece a los padres.

  2. Os felicito por vuestro optimismo. De corazón espero que sea así y utilicen todos los recursos de los que dispongan. Me refiero a los profesores claro está. Nosotros con el colegio siempre hemos tenido muchos problemas, ya que, como dice la carta, la tratan como a una niña pequeña. Y además deben pensar que con lo que tiene ya tiene bastante como para encima hacerla trabajar. Eso ha llevado a que la hayan ido dejando de lado y ahora mismo esté en 1º ESO con una adaptación curricular de 2º de primaria, y con el hacha siempre levantada para que no se duerman en los laureles. Yo comprendo que les dé pena, pero ¿no será más penoso que el día de mañana no pueda ni relacionarse con niñas de su edad porque le dan cien vueltas en todo?

  3. Gracias por la mención. Verdaderamente las relaciones con la escuela pueden ser casi insostenibles, en ocasiones. Con lo importantes que son en la vida de un niño, y de una familia.
    Puede que haya algún otro artículo que les interese en nuestra página.
    A su servicio.

  4. he mandado un email a la fundacion Alpe agradeciendo su comentario y explicandoles un poco que son las mucopolisacaridosis. Si le echais un vistazo a su web tienen un monton de recursos y referencias para personas y niños de talla baja.
    ah! Pepi tu que estas en todo, quiza en el comentario no me he expresado bien…. en los recursos me referia a los recursos de las niñas, a su capacidad de adaptarse a un lugar nuevo, que los niños puedan superarse e integrarse todo lo posible en el mundo de fuera. todos los padres hacemos lo que podemos en eso.

  5. Ramón, me parece muy acertado buscar recursos de todo tipo en otras asociaciones y ampliar redes,sobre todo en el terreno de la educación. Hace un par de meses,yo también contacté con la asociación crecer y me enviaron una guía informativa muy interesante dirigida a padres y profesionales.Para mí,esto es un tema esencial que hay que cuidar mucho.Nuestros hijos tienen derecho a una educación en igualdad de condiciones y los padres debemos estar ahí para conseguir que esto se cumpla.
    Pepi,una de las cosas que insistí con los profesores cuando Víctor empezó P3,aparté de explicarles detalladamente le enfermedad, era el hecho de que lo trataran como a los demás y le exigieran lo mismo,dentro de sus posibilidades físicas,claro.Por ahora todo bien,ya veremos más adelante…
    De todas formas no podemos dejar las cosas al azar y hay que estar, como dices “siempre con el hacha levantada” y no solo aquí,esto lo podemos aplicar a todos los ámbitos.

  6. Quiero pensar que lo de que yo estoy en todo es de buen rollito ¿no?. No quiero aburriros con los problemas que hemos tenido con los colegios. Por eso sólo os voy a contar un caso que fue bastante significativo para que os podais hacer una idea. Cuando nosotros conocimos a Raquel estaba en 2º de primaria. No sabía ni leer ni escribir, pero eso si, coloreaba de maravilla. En 3º empezó el curso terminando de conocer las letras y lo acabó sabiendo leer, escribir, sumar y restar. Eso nos costó muchísimo trabajo, pero gracias al apoyo de la profesora y al trabajo en casa, se consiguió. En 4º siguió con la misma profesora y la niña fue progresando adecuadamente, como se dice ahora. Pero, horror de los horrores, en 5º cambió de profesores. Hasta tal punto abandonaron su labor que todo lo que había aprendido en esos dos curso terminó por olvidarlo. Nos pasamos todo el año peleando con la tutora y con la directora, pero fue totalmente en vano. Tuvimos que cambiarla de colegio, porque no nos resignabamos a que nos dijeran que “los niños suelen tener un avance muy espectacular y luego tienen un parón también muy significativo” según palabras de la directora. Yo sabía que mi hija no tenía ningún problema a la hora de aprender, pero como le pasa a cualquier niño, si no la estimulas, ni la obligas, ni le haces comprender que ese es su trabajo, ni le exiges el más mínimo esfuerzo, por voluntad propia es muy raro que lo haga, ya que su único interés es que llegue la hora del recreo para jugar ( que también es muy importante, por supuesto). En el nuevo colegio empezó en Aula Abierta, estuvo dos años. Ahora la han pasado a integración. Y estamos intentando volver a cambiarla de colegio porque como os he dicho, la cosa sigue más o menos por un estilo. Ya sé que tanto cambio es contraproducente y más en estos casos, que les cuesta mucho más hacer amistades y otros temas, pero la impotencia es tal que no nos queda otro remedio. Si al final conseguimos el cambio y tenemos otra vez las mismas he decidido tirar la toalla y cuando termine la ESO apuntarla a una academia para que saque lo máximo que pueda, pero creo que ya no puedo luchar más y estoy muy cansada, porque por todos lados te vas chocando con muros de hormigón imposibles de romper.

  7. por supuesto que es de buen rollo, me refiero a que tienes comentarios y detalles con todos, ademas tus comentarios, sean personales o de interes general, siempre impulsan a participar.

  8. Pepi,el blog está para que contemos nuestras experiencias,ya sean buenas o malas,todo sirve para aprender.No creo que aburras a nadie,al contrario,nos interesa mucho,piensa que a la larga todos nos podemos encontrar con problemas parecidos.
    El tema de la educación nos preocupa mucho.En el caso de Víctor tendremos que estar muy pendientes a ver como evoluciona.Él esta ahora en p4 y ya sabe leer desde hace unos meses,y lo bueno es que ha aprendido sólo.Con los números es un crack,y tiene una memoria muy potente para absorber todo tipo de información.Esto más que alegrarnos nos preocupa,por edad no toca,llevar otro ritmo puede hacer que se aburra en el cole y pierda interés,por eso tenemos que estar muy atentos para poder proporcionarle una educación adecuada.

  9. Con la Judit por ahora vamos muy bien en el colegio es un colegio con 850 niños y los profesores del colegio sean preocupado a explicarle a todos los niños de que conta la enfermedad de Morquio y lo que le pasa a Judit ella tiene 8 horas en el colegio de refuerzo.
    es un poco baga no lo hace porque no quiere no porque no pueda.
    A veces me da miedo de que todo valla tan bien si ella quiere estudiar no tendra que cambiar de colegio porque hay hasta bachillerato.

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