la fibra sensible


¿es lícito tocar el corazón de la gente o debemos limitarnos a conectar con sus mentes? ¿Cuándo la dosis adecuada de sentimientos se convierte en censurable sensiblería?

La moderna psicología, de la cual los publicistas andan al corriente, nos dice que lo racional informa, pero es lo emocional lo que mueve a la acción. Un mensaje racional proporciona los datos necesarios para propiciar una conducta reflexiva, informada. Pero es su componente emocional el que impulsa el movimiento.

Déjame que ilustre esta idea un tanto abstracta con una anécdota de uno de los propietarios de la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi: Un ciego estaba pidiendo limosna en Central Park. Cuando pasó a su lado Saatchi, le preguntó qué tal se le estaba dando. El ciego se lamentó de que ese día los transeúntes no querían saber nada de él. Saatchi examinó el cartel que portaba y que simplemente decía: “Soy ciego”. Le preguntó si no tenía inconveniente en que añadiera algo al cartel, a lo que el ciego accedió. Se marchó y pasó de nuevo a su lado unas horas después. Le preguntó si la cosa marchaba mejor. El ciego le dijo que, para su sorpresa, mucha gente le estaba dejando monedas. De modo que le preguntó qué es lo que había escrito en el cartel. Éste decía ahora: “Es primavera y soy ciego”.

De la misma manera, cuando una ONG pide apoyo a la gente para luchar contra la pobreza, la tortura o cualquier otro mal social, no puede limitarse a informar. De hecho, la gente suele saber de su existencia y considera que alguien debe hacer algo para remediarlo. Lo que la mantiene un tanto indolente no es la falta de información, de la que muchas personas están sobradas, sino la falta de motivación por tomar cartas en el asunto. De modo que ésta es la tecla que hay que pulsar.

Pero tocar la fibra sensible sin informar adecuadamente o, peor aún, distorsionando la realidad, es falta al respeto de la audiencia. Por eso se requiere una dosis equilibrada de ambos ingredientes. La información sin emoción deja frío. La emoción sin información es manipulación.

Podemos encontrar seguramente ejemplos de publicidad social un tanto descompensada en uno u otro sentido. Pero estoy convencido de que las ONG deben trabajar mejor el aspecto emocional de sus mensajes, tal vez con planteamientos más sutiles, más sugerentes. También recurriendo más a estimular las emociones positivas, ya que provocar la lágrima fácil puede encallecer al público. Y manejando un mayor repertorio de emociones, como la satisfacción por hacer algo socialmente útil y la autoestima, no sólo la apelación a la compasión.

Ya lo decía el filósofo Max Scheler: “Las cosas son percibidas, los conceptos son pensados, los valores son sentidos”. Si los valores nos guían verdaderamente, no debemos proclamarlos, sino rezumarlos por todos los poros.

http://www.aefundraising.org/noticias/view/218

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Publicado por

mpspapas

Papa de dos nenas MPS

3 comentarios sobre “la fibra sensible”

  1. a todo esto…. de las dos maneras de dar la noticia sobre MPS y Eugenia Martinez de Irujo, en el de las provincias se limitaron a mostrarla a ella como noticia dejando un poco de lado la federacion MPS, y el TELE5 se centraron en las familias y a quien dejaron un poco de lado fue a la duquesa.

  2. Ramon y Carmina supongo que no podistes venir porque las niñas el miercoles hacen tratamiento,nos vemos en Zaragoza,si operais a las niñas de las manos antes da ir a Zaragoza nos lo contais la Judit y la Ester esperan a las tres niñas para montarla en Zaragoza.Besos para todos.

  3. alli estaremos, y con todas las nenas, je je no se si van a “montarla”, mas bien creo que todas juntas, van ha desmontarla

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